miércoles, 7 de noviembre de 2007

Temporada de Conejos, Temporada de Acuerdos


Parece un cliché pero es verdad, la política nos da sorpresas, la política es ágil e impredescible, la política es... en fin, apasionante porque nunca la entendemos a cabalidad y cuando creemos entenderla toda lectura se diluye con la misma facilidad que nos llegó.
¿Quién iba a pensar que a fines del año 2007 nuestro medio sudara tanto ánimo de encuentro y acuerdo? Sólo hace unos meses parecía que los grandes temas se empantanaban, irremediablemente, en la desidia y el desalojo, en la falta de conducción y la ausencia de intenciones.
Pero las cosas parecen cambiar hacia rumbos insospechados. No sólo por lo que implica el bacheletismo-aliancista que comentamos hace unos días, sino porque la legitimidad que esa posición ganaba expresaba un mandato ciudadano muy claro: unidad para los temas país.
En la última encuesta del CEP, por ejemplo, el 80% de los encuestados querían que la oposición y el Gobierno trabajasen unidos. Bueno, en honor a la verdad, uno miraba esos guarismo y no se pensaba sino en la ingenuidad e ignorancia política de los chilenos. ¿es que no se dan cuenta que esos roles son inalterables y la esencia de la alternancia en el poder?.
Pero no la gente lo estaba diciendo en serio y los actores políticos de uno y otro lado han comenzado a saborear las ventajas de decir y hacer lo que la gente quiere. Claro más de uno dirá que esto es un veranito de San Juan y ya florecerá la verdadera naturaleza de todos y Gobierno y oposición volverán a repetir sus conocidos argumentos.
Pero esta temporada de conejos, pareciera arrojar acuerdos que están a punto de concretarse e implicarán transformaciones sustanciales de nuestra institucionalidad y sociedad. Valga mencionar la Reforma Educacional, la agenda de seguridad ciudadana, la reforma previsional, la propuesta del consejo de equidad, etc. Y, bueno, pareciera que al final del día el cazador volverá con varios conejos colgando a su cinto.
En este contexto y frente a la evidencia de los hechos, no puedo dejar de comentar lo inexplicable de un hecho y conste que lo hago esperando algún comentario de los amigos DC de este grupo de discusión.
Conocidas son las conclusiones del Congreso Ideológico de la DC, trascendió en particular aquellos relacionados con el "fin del lucro" en materia educacional. He leído las conclusiones de ese evento y aquello no me parece tan taxativo ni excluyente, sin embargo la prensa a consignado lo férreo de ese juicio y el triunfo que la Ministra DC de Educación obtuvo en la misma oportunidad.
La Reforma Eduacional pende, hoy por hoy, de un hilo porque la DC deberá mover su institucionalidad para dirimir si es posible apoyar el acuerdo alcanzado con la Alianza sin contravenir las conclusiones de el reciente evento interno.
¿Alguién me puede explicar que ganó la Ministra al patrocinar una tesis como ésta? ¿es qué, realmente, creyó posible negociar con la Alianza la supresión del lucro? O, acaso, ¿nunca fue tan optimista para pensar en la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición? ¿es que primó más un gustito en la pelea interna que la mirada ministerial? En fin, frente a lo evidente de esta temporada de conejos, era necesario contar con cazadores avezados, de buen pulso y certera puntería. Tales cazadores actúan de buena manera para la causa y pueden llenarse del reconocimiento que los hace necesarios para futuras cacerías, este no pareció ser el caso.

Waldo Carrasco S.
Profesor de Historia

No hay comentarios: